Traduce la página a tu idioma

FUNCIONARIOS




La Generalitat suaviza el recorte salarial para unos 5.000 empleados públicos
Casi 2.000 percibirán toda la paga extra eliminada y otros 3.000 cobrarán una parte
Cerca de 2.000 funcionarios percibirán de forma íntegra sus retribuciones actuales, que ya sufrieron recortes en años anteriores, al no llegar al nivel marcado por el Govern como referencia de dos veces el salario mínimo interprofesional, que suma 18.068 euros brutos anuales. Además, a otros 3.000 empleados se les abonará la diferencia entre su sueldo rebajado tras el recorte del 7% y el referente salarial. 

El Tribunal Constitucional estudiará si fue legal suprimir la extra a los funcionarios
El Tribunal Constitucional estudiará si fue legal suprimir la extra a los funcionarios
El Alto Tribunal analizará si cabe o no anular la medida acordada por el Gobierno en 2012 por su carácter retroactivo
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional presentó contra la supresión de la paga extra de los funcionarios acordada por el Gobierno en 2012 y ahora estudiará si cabe o no anular la medida por su carácter retroactivo.





RECUPEREMOS NUESTRA PAGA EXTRA DE NAVIDAD: ¿ES POSIBLE?

Se informa de la iniciativa popular emprendida para recuperar la PAGA de NAVIDAD que parece tuvo éxito en nuestro pais vecino PORTUGAL: Se trata de conseguir la incostitucionalidad del Real Decreto-Ley 20/2012 y para ello la idea es que el Defensora del Pueblo tenga tal número de quejas que pueda interponer el recurso de inconstitucionalidad pertinente.



LUCHA PARA RECUPERAR TU PAGA DE NAVIDAD
Ha llegado una iniciativa acerca de la paga extra de navidad que
parece bastante interesante:

Os remito un enlace a través del cual se puede trasladar una queja a
la Defensora del Pueblo, que debería actuar ante un número importante
de quejas al respecto. Para rellenar la queja pinchar en el enlace:


Primero
.- Pinchar en "Tu queja online"

Segundo
.- Modalidad: Sin certificado digital / Persona física (ciudadano) - SIGUIENTE

Tercero
.- Rellenar datos - SIGUIENTE

Cuarto
.- Poner el siguiente texto:

El 14 de julio de 2012 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el
Real Decreto-Ley 20/2012, convalidado en el Congreso el 19 de julio.
Mediante este Real Decreto-Ley se procedía a la supresión de la paga
extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos. Como empleado
de EMPRESA A LA QUE SE PERTENECE, directamente afectado, solicito de la
Defensora del Pueblo que proceda a presentar recurso de inconstitucionalidad
del citado Decreto-Ley, en base al artículo 14 de la Constitución Española,
puesto que se ha procedido a discriminar a un sector de la población por sus
circunstancias laborales y sociales, siendo dicho artículo susceptible
asimismo de recurso de amparo.

Quinto
.- ENVIAR.

Si quieres tener constancia de tu petición, puedes solicitarlo y, a
continuación, te genera un justificante con un número de registro, en
formato ".pdf".






Los trabajadores públicos cobraremos un 50% menos si enfermamos




Ni una intervención quirúrgica de urgencia, ni un ataque de apendicitis, ni una tuberculosis, ni siquiera un cáncer. Cualquier empleado público, ya sea maestro, médico, enfermera o auxiliar de geriatría, que caiga enfermo dejará de percibir un 50% de su retribución salarial durante los tres primeros días que cause baja y desde entonces hasta el vigésimo día, un 25%. Y es que a partir del 15 de octubre empezará a aplicarse el artículo 9 del Real Decreto 20/2012 aprobado por el Ejecutivo español. La norma abre la puerta a que los gobiernos autonómicos complementen desde el inicio de la baja la prestación que corre a cuenta de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% de la retribución siempre que esté “debidamente justificado”.



El responsable de la Generalitat de UGT, Xavier Casas, asegura que con este nuevo recorte los trabajadores públicos “pasarán a estar en el rango bajo de protección por enfermedad”. Y es que, según este sindicato, firmante también del acuerdo, el 62% de convenios colectivos del sector privado contemplan una cobertura de hasta el 100% del salario en caso de incapacidad temporal

NOS HEMOS QUEDADO CONGELADOS


Los funcionarios  veremos congelado nuestro sueldo por tercer año consecutivo. Así lo han anunciado los principales sindicatos de la función pública después de la reunión que han mantenido con representantes de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas. El Gobierno les ha comunicado además su intención de mantener las dos pagas extra de 2013 y de congelar la oferta de empleo público. Los sindicatos han mostrado su enfado por lo que consideran «una nueva vuelta de tuerca» sobre un colectivo «que vuelve perder poder adquisitivo y a ser el pagano de esta crisis».
En los últimos años los funcionarios hemos visto mermado de forma notable nuestro poder adquisitivo. En mayo de 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió bajarnos el sueldo en un 5% de media. Con posterioridad hemos visto cómo nuestro salario quedaba congelado en dos años consecutivos (2011 y 2012), y cómo el pasado mes de julio el Gobierno de Rajoy decidía, además de suprimir la paga extra de Navidad, reducir el número de días de libre disposición, los llamados 'moscosos'.

Otra de las medidas anunciadas por Rajoy y que afecta directamente a los funcionarios es la limitación de sus derechos por incapacidad temporal. De esta forma, los empleados públicos equipararán sus condiciones a las de los empleados de las empresas privadas.
Actualmente, los funcionarios que se encuentran incapacitados temporalmente disponen de un complemento que les permite cobrar hasta el 100% de su salario durante los primeros 90 días de baja.
El Gobierno ya recortó las prestaciones por baja laboral de los funcionarios a partir del cuarto mes de ausencia. Esta medida fue incluida en el Plan Nacional de Reformas 2012 y causó polémica entre los trabajadores públicos porque consideraban que el ejecutivo los trataba como presuntos defraudadores.
La norma, que trataba de reducir el absentismo laboral y reducir los gastos del Estado se ampliará en la próxima reforma del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Por el momento, Mariano Rajoy no ha explicado en qué medida se llevará a cabo.


Historia de los Moscosos. No fueron un privilegio sino un timo a los funcionarios


Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe González. Aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos según el IPC que era del 12,2%
Los funcionarios (y estatutarios) perderemos tres días de los seis de libre disposición -los llamados ‘moscosos’- y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad -los ‘canosos’-, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Los Moscosos no son un privilegio de los funcionarios y estatutarios en relación al resto de los trabajadores sino que se trata de una compensación que se hizo en el año 1983 por no subir el sueldo.
IPC del año 1983 según el INE

El Ministro socialista de Presidencia era Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Se reunió con los sindicatos, por orden de Felipe González, para negociar una compensación en “tiempo” a cambio de no incrementar las retribuciones en una cantidad equivalente al IPC que era un 12.2%. La negociación sindical de aquel año la realizó personalmente Moscoso y uno de los sindicatos que negociaron con Moscoso fue la CESM. El encuentro se realizó en el edificio Semilla del palacio de La Moncloa durante el mes de diciembre de 1983. Por parte de Cesm asistieron el Secretario General Juan Blazquez Sánchez, Eduardo de Porres Vicesecretario General, el letrado Andrés Salcedo de Mingo y las dos personas que durante años negociaron las subidas salariales: el Cántabró  José Manuel Rubín de Celís y el Aragonés José Luis Ansón. En la reunión el Ministro explicó la pésima situación económica de aquel año que impedía el incremento y la propuesta que era comenzar la pérdida del poder adquisitivo del 12,2% mediante una compensación de seis días de dispensa, es decir los “Mocosos”. Hubo otras reuniones con ortos sindicatos en las que los representantes de CC.OO quizás eran Fernando Pérez Iglesias y José María Fidalgo, traumatólogo de La Paz.

Para legitimizar los Mocosos se publico en el BOE del 22 de diciembre de 1983 la Instruccion de 21 de diciembre de 1983 (Moscosos) de la Secretaria de Estado para la Administración Pública.

La propuesta de los “Moscosos” era un timo para los funcionarios
La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2% los sueldos no era proporcional y el número de días que correspondían a la perdida porcentual era de 30,5; es decir perdimos 24,5 días. Pero aquellos años eran especiales. Todos los españoles remábamos en la misma dirección y los pactos de estado eran una realidad. El resultado fue que Cesm, CC.OO y UGT aceptamos aquella perdida adquisitiva parcialmente compensada en días y “nos tragamos a sabiendas el timo”. Los funcionarios, los médicos y resto de profesionales de la sanidad lo comprendieron y aunque más pobres lo aceptaron.
Clausula secreta que se incumplió
Para no mentir entre Moscoso y la Cesm hubo una “cláusula secreta” que no se cumplió y que consistía en la desaparición de la Colegiación Obligatoria para los médicos que trabajábamos en la Sanidad Pública. Para comprender este acuerdo hay que tener en cuenta las ideas de la OMC en aquellos tiempos. El Presidente era Ramiro Rivera que protagonizó un intento involucionista, denominado “Operación Primavera, en la época del Ministro Ernest Lluch.
El Gobierno de Rajoy se salta el acuerdo de los “moscosos” a la torera
Ahora años después, el Gobierno se olvida de aquello y nos quita además de la paga extra nuestros seis mocosos. Aquellos que nos dieron a cambio de no incrementar nuestro sueldo en un 12,2%
Por si fuera poco los “canosos” también fuera
Por si fuera poco quita los llamados “canosos” lo que constituye otra modificación en las condiciones laborales y que tumben puede traducirse a términos monetarios. Para más inri, el gobierno castiga más aquellos con más antigüedad. Invitamos desde aquí Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios de CESM-Granada y experto en cálculos salariales en estimar el dinero perdido con el pacto de los mocosos y su traducción a Euros.
Le decimos al Ministro Cristobal Montoro aquella frase de Fernando Fernan Gomez ¡Vayase a la mierda!


 PARADOJAS DE LA VIDA

Noviembre de 1944: El dictador Franco en plena Recesión mundial y posguerra con una crisis económica Interna brutal, reconoce el derecho de los trabajadores a cobrar una paga extraordinaria de navidad

Ministro de Presidencia , el logroñés Javier Moscoso del Prado y Muñoz, quien firmó el 21de diciembre de 1983 una instrucción que ponía en vigor estos días libres para asuntos propios.
.En aquel año se instauró para el funcionario el sueldo por meses de 30 días, lo que rebajó
notablemente su sueldo. Pero, si hacen cuentas, trabajan al año seis meses de 31 días
que no se les paga. De ahí que esos seis días se les devuelve en Moscosos". Cuando a un
funcionario se le descuenta dinero (retrasos,huelgas... etc) el cálculo se le hace sobre el
mes de 30 días, con lo que el descuento es mayor que si se le reconociera el sueldo por meses de 31 días.


Quedaban instaurados los días de asuntos propios pero claro un apellido tan poco común llevó a que la gente acabe conociendo a estos días como los "moscosos" en honor a quienfinalmente estableció dicha ley.

SIGLO XXI: Un demócrata Mariano Rajoy Brei, en una situación de crisis económica europea deroga el derecho a la paga extraordinaria de navidad a los funcionarios españoles.Y disminuir los moscosos, asi
como por sentido comun los años en España serán de 359 días y todos los meses de 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger