Traduce la página a tu idioma

CATALANOFOBIA




Cayo Lara abraza el derecho a decidir de Catalunya
IU se convierte en la primera organización política de ámbito estatal que se suma a la demanda catalana | "La consulta no la van a frenar ni ejércitos ni constituciones", proclama el líder de EUiACayo Lara abraza el derecho a decidir de Catalunya


Todas las caras del discurso del miedo

¿Catalunya aislada y pobre? ¿Tanques por la Diagonal? ¿La guardia Civil en Palau? Parte de España eleva el tono de sus declaraciones tres semanas después de la manifestación de la Diada.
 
Han pasado poco más de tres semanas desde la manifestación de la Diada en Barcelona. En los últimos 19 días de septiembre y en lo poco que lleva andado el mes de octubre la llamada cuestión catalana ha centrado gran parte del debate en la política y en los medios catalanes y españoles y ha tenido notable eco en el ágora internacional.
La reacción de una parte de la sociedad española al debate soberanista en Catalunya tras el Onze de Setembre ha sido feroz. El president de la Generalitat, Artur Mas, hizo un llamamiento este lunes, día en el que firmó el decreto de convocatoria de elecciones, a obviar lo que él denominó "el discurso del miedo" procedente de España, un discurso que podría experimentar un aumento de intensidad en los próximos días ante la inmediatez de las elecciones vascas y gallegas (21 de octubre) y las catalanas (25 de noviembre).
Desde Catalunya, en las últimas tres semanas, se ha sido testigo de ruido sordo de sables, de juicios castrenses a los que promuevan la independencia, de la posibilidad de encerrar en la cárcel al President de la Generalitat y de la ruina económica de Catalunya si se independiza de España porque, sostienen algunos, quedaría excluida de la Unión Europea.
El "discurso del miedo" se ha unido a un mensaje anticatalanista al que parte de la sociedad catalana está ya acostumbrada. Se ha pasado del "quizá nos hubiera ido mejor con los portugueses y sin los catalanes" y del "no hará falta volver a bombardear Barcelona" de uno de los padres de la Constitución y ex presidente del Congreso de los Diputados, el difunto Gregorio Peces-Barba, a un "¿La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver" pronunciado a finales de agosto por el Teniente Coronel de Infantería del Ejército español, Francisco Alamán Castro, quien al comprobar la reacción provocada por sus palabras admitió su sorpresa del siguiente modo: "No esperaba tanto anormal en mi patria".
Alamán, por así decirlo, dio el pistoletazo de salida declaratorio. Le siguió, tres días antes de la manifestación de la Diada (8 de septiembre), el presidente extremeño, José Antonio Monago. El de Quintana de la Serena, que este martes estuvo en Madrid, Constitución en mano, para "hacer frente" al soberanismo catalán en la conferencia de presidentes autonómicos, emuló entonces a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que "Catalunya pide y Extremadura paga", declaraciones que, como algunos han comentado, "fabrican independentistas". El mensaje de Monago y Feijóo parece que iba en la línea del de María Dolores del Cospedal, secretaria general del PP, que una semana más tarde, el 15 de septiembre, dijo que no entendía que Catalunya pidiera "con una mano" la independencia y ayuda con la otra.
En estas últimas tres semanas se ha pasado del "no estamos en España para grandes algarabías" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicado a los manifestantes de la Diada, a los "galgos y podencos" y "quimeras" de la cybercarta del Rey; del Catalunya es España "desde hace 500 años" del presidente de la Xunta a Rosa Díez, portavoz en el Congreso de UPyD, asegurando hace solo un par de semanas que no vería con malos ojos la supresión de la autonomía de Catalunya. Díez le pidió a Rajoy "utilizar el artículo 155 de la Constitución" en el caso de que el Govern utilizase el dinero del fondo de rescate autonómico para promover la secesión.
En los últimos 19 días del pasado mes de septiembre y lo poco que llevamos de octubre hemos pasado de las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegurando que la secesión de Catalunya es del todo inviable y contraria a la normativa comunitaria, por lo que un eventual estado catalán se situaría fuera de la UE de forma "eterna", lo que sería "letal" para Catalunya, opinión discutida esta misma semana por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien ha afirmado que la independencia de Catalunya no debe significar su exclusión de la Unión Europea, al toque de atención desde México del ex presidente del Gobierno, José María Aznar: “Nadie va a romper España”.
También se ha podido leer y escuchar estos últimos días lo que cuenta el ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono, quien en entrevistas de promoción de su nuevo libro, ha afirmado cosas como "hemos de evitar la independencia de Catalunya" o "me gusta vivir, pero si he de ver España rota y desintegrada, prefiero no verlo".
Alejo Vidal-Quadras, el ‘popular’ vicepresidente del Parlamento Europeo, quien opina que el modelo territorial español está formado por "diecisiete metástasis", le pidió la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya aseguró que respondería a las peticiones soberanistas de Mas “con la Constitución y las leyes”, que interviniera Catalunya con la Guardia Civil. El rechazo a estas palabras de Vidal-Quadras se ha transformado en 40.000 cartas enviadas al presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz. 
En estas últimas semanas también se ha conocido la existencia de la Asociación de Militares Españoles, la AME, de 3.500 socios, que amenazó con llevar ante los tribunales castrenses al presidente de la Generalitat, y a todos los cargos institucionales catalanes que promuevan la independencia de Catalunya, si las Fuerzas Armadas se ven obligadas a intervenir para "garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial" de España.
Han sido estas últimas semanas de septiembre en las que se ha podido leer en el blog del expresidente de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "si Catalunya se independiza deberían devolver a los extremeños que se fueron", unas declaraciones que han tenido respuesta este mismo miércoles por parte de una extremeña catalana en un vídeo de YouTube: "Nos hemos integrado y si no le gusta, que le den morcillas".
Han sido estos últimos días en los que Catalunya y España han conocido por boca del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "la independencia es un lastre, una prima de riesgo mala para la economía, que da mala imagen para los territorios porque suponen aranceles y fronteras que complican la vida de las empresas", una opinión que de manera involuntaria recibe el refrendo de la frase pronunciada por el empresario catalán, José Manuel Lara, el pasado 28 de septiembre: "Si Catalunya fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir".
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina también ha dado su visión sobre esta cuestión, concretamente el pasado lunes, 1 de octubre, y ha recordado que la independencia es ilegal y la Guardia Civi, no. Un día más tarde, en Barcelona, la Delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, recordó durante la celebración del Día de la Policía, acto en el que hubo ausencias notorias de la Generalitat, que "la Constitución garantiza y garantizará la unidad de España". Y también este martes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que "hay algunas evidencias" que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas "con la dirección que ha llevado el sentido educativo".

 

El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras ha explicado que sus declaraciones sobre el debate secesionista en Catalunya las hizo en "clave irónica" y ha acusado a los diputados "nacionalistas identitarios" catalanes en el Parlamento Europeo de "enseñar la patita totalitaria".
"En clave irónica dije que un general de brigada de la Guardia Civil tomaría el mando de los Mossos d'Esquadra como parte de la operación estrictamente constitucional de restablecer el Estado de Derecho pisoteado por el Presidente de la Generalitat", ha dicho en un apunte en su blog.
Este texto llega después de que los eurodiputados de CiU, ERC e ICV pidieran al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que desautorizase a Vidal-Quadras por haber, a su juicio, alentado una intervención militar y la supresión de las instituciones democráticas de Catalunya, si ésta opta por la independencia.
"La lección a extraer de este incidente es que los nacionalistas identitarios en cuanto se descuidan enseñan la patita totalitaria y se apresuran a amedrentar a sus adversarios para acallar su voz", ha considerado hoy Vidal-Quadras en su apunte en Internet.

Schulz recibe 40.000 cartas de catalanes contra las palabras de Vidal-Quadras

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, ha evitado este miércoles pronunciarse y rechaza forzar la dimisión del vicepresidente de la cámara y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, que propuso una intervención de la Guardia Civil si Catalunya trata de organizar una consulta sobre la independencia. En un escrito publicado en su página web, Martin Schulz agradece las más de 40.000 cartas que ha recibido desde el pasado viernes sobre el caso de Vidal-Quadras, pero asegura que "no le corresponde al presidente del Parlamento Europeo juzgar el contenido de las declaraciones de uno de sus miembros y tomar medidas disciplinarias ". "Corresponde a los votantes de Catalunya hacer esta valoración", destaca Schulz.
En su intervención, Vidal-Quadras se refería al referendo de autodeterminación que el Parlament acordó convocar tras las elecciones del 25-N y advertía de la ilegalidad de la consulta. Y en alusión a unas declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría en las que esta avisaba de que el Estado utilizará la justicia para "parar" la consulta,  instó al Gobierno central a ir más allá. "Que vaya preparando a un general de brigada de la Guardia Civil".  Y abundó en la tesis: "A parte de impugnar esta decisión ante los tribunales, el Gobierno ha de ponerse en contacto con Artur Mas y decirle 'esto que has hecho estás en contra de la ley, rectifícalo o de lo contrario tendré que intervenir'. Si se niega, el Senado se reúne, vota, el Parlamento se disuelve, el Gobierno de la Generalidad se va a su casa y la Delegación del Gobierno toma el poder en Catalunya".





El PP, en efecto, ha moderado durante la campaña sus críticas -incluso a la inmersión lingüística-, pero durante el Estatuto prodigaron las declaraciones en contra. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, recogió una cuarentena en su blog, como "España se enfrenta a un riesgo real de fractura nacional. Esta semana probablemente se den los pasos decisivos para un cambio de régimen" (José María Aznar, diciembre de 2003).
De Aznar también recuerda la siguiente frase: "Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia y probablemente abocados a una grave crisis nacional. En poco más de un año el actual Gobierno ha llevado a España al borde del abismo. España corre riesgos serios de desintegración, de balcanización y de volver históricamente a las andadas. El desafío al Estado es total y afecta a todas las instituciones del Estado, y digo a todas" (Octubre de 2005).
El actual candidato del PP a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy dijo en 2005 que "el proyecto de Estatuto es un obstáculo de primera magnitud para el crecimiento económico catalán". I també que "esto es un engaño a los españoles y de forma más particular a los que un día dieron su apoyo a Zapatero. Este Estatuto separa a Cataluña de España, fija un modelo de sociedad en el que no creen la inmensa mayoría de los catalanes, e impone un corsé brutal a una de las sociedades más dinámicas que he conocido y cuyo crecimiento económico dificulta".El actual líder popular consideraba en 2006 que "¡El Estatuto de Cataluña es una pesadilla, una pesadilla…!". “En Cataluña se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán", decía.
El ex ministro Ángel Acebes, tal y como recogía Iceta, afirma en 2005 que "se está produciendo un caballo de Troya en la Constitución de todos los españoles". "ETA se convierte en el tutor de la reforma del Estatuto de Cataluña", comentaba.
Por su parte, en septiembre de 2005, Eduardo Zaplana aseguraba que "estamos en la semana del Estatuto y, en esa semana, ETA quiere estar muy presente". Y el también exmministre Federico Trillo decía un mes más tarde lo siguiente: "Es el momento más crítico para la convivencia desde 1977".
La opinión de Jaime Mayor Oreja en noviembre de 2005 era que "el Estatuto es fruto de la reunión de Carod con ETA en Perpiñán" y Javier Arenas comentaba que "el Gobierno quiere hacerle un traje a Carod y a Maragall que le pueda servir también a ETA ".
Desde Cataluña también hubo críticas, como las de Alejo Vidal-Quadras: "Es un texto aberrante que abre el camino a la secesión, rompe con el espíritu de la transición, destruye la cohesión nacional y transforma España en una confederación de naciones inconexas. O acabamos con el Estatuto nacionalista, o el Estatuto nacionalista acaba con todos nosotros. La reforma del Estatuto ha colocado a Cataluña en la situación de caos que precedió a la guerra civil".
""El nuevo Estatuto está podrido hasta la médula y nada puede limpiarlo", comentaba en 2005. El ex líder del PP en Cataluña, Daniel Sirera, también dijo la suya: "Tenía razón Acebes cuando afirmó, una vez aprobado el Estatuto en el Parlamento catalán, que a partir de ese momento ETA iba a tutelar el proceso estatutario".
http://www.e-noticies.com/imagenes/pxtrans.gif






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger